PROYECTO LA WEB 2.0: Uso didáctico del blog en el aula de infantil

USO DIDÁCTICO DEL BLOG EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


El blog "El sitio de mi recreo" ha sido creado con el fin de acercar el trabajo de aula a otros docentes de Educación Infantil. Lo que se pretende con ese blog es compartir experiencias y recursos con otros proferores, los centros escolares  y con las familias.

Al tratarse de un blog destinado a la Educación Infantil, este blog está destinado a  los alumnos de educación infantil. Teniendo en cuenta que las edades de estos alumnos nos limitan el uso de algunas herramientas propias de la web 2.0 porque ellos no pueden acceder directamente a su contenido, los objetivos que se prentenden con este proyecto no van directamente dirigidos a dichos alumnos, pero sí a todas las personas que manera directa o indirecta tienen relación con ello: El blog será una herramienta de creación, comunicación e información.

En este estacio se publicarán actividades relacionadas con los contenidos trabajados en el aula, así como enlaces a páginas web o sitios de la red que permitan reforzar, ampliar y complementar todo lo trabajado en el aula.
Esto nos permitirá:
  • Con las familias y otros docentes
- Crear un vínculo cercano y fluido con  las familias y otros  docentes, que permitan  mejorar, avanzar y explorar nuevos horizontes que potencien el desarrollo positivo del blog.
- Mostrar actividades y trabajos realizados en el aula.
- Informar sobre actividades o eventos próximos a realizar en el aula
  • Con los alumnos
-Incorporar  vínculos que podamos utilizar en el aula para trabajar directamente con los alumnos: videos, música, cuentos, presentaciones en diferentes formatos multimedia (prezi, slideshare, etc)
- Crear en el aula el "rincón del ordenador" que nos permita acerca las nuevas tecnologias aplicadas a la educación en el aula. 

Tratamos de actualizar el blog cada cierto tiempo,  principalmente cuando haya eventos o actividades puntuales, pero procurando hacerlo al menos, una vez a la semana. Y facilitaremos la participación de las familiar y otros docentes para enriquecer nuestro blog con sus publicaciones.

Crearemos un  formato sencillo, llamativo y motivador para los niños para los niños, en el que aparezcan los siguientes elementos:
  • Imágenes
  • Elementos multimedia
  • Videos
  • Enlaces a otras páginas
  • Lecturas recomendadas y cuentos interactivos
  • Información general
  • Actividades realizadas en clase (a través de fotos y/o videos)
  • Salidas, excursiones y otras actividades puntuales.


    OBJETIVOS:

- Intentar ampliar conocimientos de las TICs para reforzar a los docentes y alumnos del centro.
- Aprender y avanzar usando nuestro blog como medio de interacción escuela-familia.
- Permitir a las familias participar en el aprendizaje de sus hijos a través de la colaboración en el blog.
- Ofrecer y compartir experiencias que han resultado interesantes y postivas con otros docentes.
- Trabajar y relacionar este blog con otros blogs y páginas similares.

        CONTENIDOS:

- El blog: una  herramienta 2.0
- Conocer, disfrutar y aprender con las TICs
- Cooperación con maestros y familias.


        METODOLOGÍA
En el uso con los alumnos, emplearemos una metodología participativa y  lúdica utilizando el juego como eje principal de los aprendizajes de los alumnos, para facilitar un aprendizaje significativo.
Con las familias, se partirá de la publicación de informaciones que resulten interesantes a las familias y que inviten a éstas a participar en el blog. 

       EVALUACIÓN 
La evaluación servirá para saber si hemos conseguido los objetivos propuestos con el blog.
Como items de evaluación tendremos en cuenta:
- El blog está adaptado a las características, capacidades e intereses de los alumnos.
- Participación de las familias.
- Las herramientas incorporadas al blog son adecuadas para los objetivos propuestos.

Así mismo hay que tener en cuenta que el blog ofrece una serie de herramientas, que aunque no diseñadas para tal fin, nos permiten eváluar el grado de participación de las familias. Algunas de estas herramientas son los comentarios en las entradas publicadas,el número de seguidores o el contador de visitas.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.